Desnutrición infantil en Ecuador

Según el PMA, Ecuador es el cuarto país de América Latina , tras Guatemala, Honduras y Bolivia con peores índices de malnutrición.

Actualmente el 26% de la población infantil ecuatoriana de cero a cinco años sufre de desnutrición crónica, una situación que se agrava en las zonas rurales donde alcanza el 35.7% de los menoresy es aún más critica entre los niños indígenas, con índices de mas de 40%.

El país no ha podido reducir esos indicadores en los últimos años. Una realidad de esta índole, condicionada por la pobreza, se halla también vinculada, según los especialistas, con la educación de las madres y el acceso a los servicios básicos de agua, alcantarillado, servicios médicos y control prenatal. Es decir, se evidencian fallas en los programas públicos básicos para mejorar las condiciones de vida de la población.
Frente a problemas como este, se aprecia también la necesidad de incrementar el gasto social que, en promedio por habitante, equivale en el Ecuador a una tercera parte del promedio de $520 en América Latina; al mismo tiempo, se aprecia la necesidad de mejorar la calidad de ese gasto y, sobre todo, dirigirlo hacia los sectores de la población que más lo necesitan.

“Los primeros 24 meses de vida son esenciales para el crecimiento físico y cerebral del menor, si queda afectado, el daño provocado al cerebro es irreversible y le afectará el resto de su vida”, explicó el experto del PMA.

“Lo peor es que se reproducirá el ciclo vicioso de la desnutrición, porque un malnutrido tendrá menores oportunidades y por tanto menos desarrollo y menos medios para poder dar a sus eventuales hijos”, agregó Rauch.

Asimismo, el director del PMA parafraseó una frase recurrente entre los humanitarios que expresa la importancia de la prevención: “La desnutrición aguda es una sentencia de muerte, la desnutrición crónica es una cadena perpetua”.

“Nosotros consideramos la desnutrición como la punta de lanza de la pobreza, combatir la desnutrición es posible, combatir la pobreza es más difícil”, afirmó el experto alemán.

Malnutrición en América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: